sábado, 15 de febrero de 2014

Admitida a trámite una querella criminal contra El Delegado del Gobierno y el Coronel de la GC por expulsiones



El Juzgado Nº5 de Melilla ha admitido a trámite y citado a declarar el 25 de Febrero al Delegado del Gobierno y al Coronel de la Guardia Civil por una querella criminal por deportaciones ilegales de inmigrantes presentada por Coalición por Melilla y la ONG Prodein.

La ejecución de la deportación del caso de la querella ha sido reconocido y justificado públicamente en rueda de prensa por el propio señor El Barkani, Delegado del Gobierno el 13 de Febrero de 2013. Doce inmigrantes habían entrado en un coche por la frontera con Marruecos haciendo caso omiso a las órdenes policiales de alto y causando daños en las instalaciones fronterizas, momentos después fueron detenidos en territorio español. Y según afirman los querellantes, posteriormente “fueron conducidos sin tan siquiera ser identificados, ni conocer nada de sus circunstancias a Marruecos. De hecho, podemos prever que ni tan siquiera consta algún registro de la acción realizada por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. 

Según la querella, “los hechos son constitutivos de UN DELITO DE PREVARICACIÓN (ART. 404 CP) Y UN DELITO COMETIDO POR FUNCIONARIO PÚBLICO CONTRA LOS DERECHOS INDIVIDUALES (ART. 537 CP)” por la vulneración de las leyes nacionaes y los acuerdos con Marruecos al “haberse omitido cualquier tipo de garantía, ya que ni fueron debidamente identificados, por lo que no sabemos si había algún menor, si fueron informados de los motivos de su detención y de los derechos que les asisten, y ni tan siquiera si les acompañó algún letrado en la práctica de las diligencia y de algún intérprete en sus idiomas“.